MENU
Cannabmed | La necesidad de la unión por el cannabis medicinal
589
post-template-default,single,single-post,postid-589,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,qode_grid_1200,side_area_uncovered_from_content,overlapping_content,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

La necesidad de la unión por el cannabis medicinal

El pasado 26 de octubre tuvo lugar en Barcelona el tercer encuentro trimestral CANNABMED 2017 tras los dos anteriores celebrados en marzo y junio. Alrededor de 50 personas se acercaron al espacio de Calabria 66 con el fin de asistir a este evento organizado conjuntamente por ICEERS y la recién creada Unión de Pacientes por la Regulación del Cannabis (UPRC).

Precisamente una de las principales atracciones del evento fue la puesta de largo de esta asociación, fruto del trabajo continuo a lo largo del año de un grupo permanente de trabajo que se configuró después de la conferencia CANNABMED 2016 de diciembre del pasado año. Pero esto no fue todo, ya que además de la presentación de la UPRC tuvimos la fortuna de contar con la charla “Introducción al cannabis medicinal” por parte del Dr. José Carlos Bouso, director de proyectos científicos de ICEERS, y con la presencia de distintos artesanos del cannabis que nos hablaron de sus métodos y productos. Gracias a todos ellos pudimos reunirnos por algo más de tres horas en las que se pusieron en primer plano las distintas problemáticas que afectan a las personas con problemas de salud que utilizan cannabis y sus familiares y cuidadores.

El encuentro empezó de la mano de Òscar Parés, subdirector de ICEERS, y Queralt Prat, miembro fundador de la UPRC. El primero nos introdujo en la problemática que se vive, tanto a nivel local como nacional e internacional, con respecto al prohibicionismo y sus nefastas consecuencias en nuestra sociedad. Estas consecuencias se dejan sentir tanto a nivel médico como legal y fomentan que los usuarios de cannabis medicinal, tan necesitados como están de él para enfrentar sus enfermedades, tengan enormes dificultades para conseguirlo y sean intensamente discriminados por ello. La segunda, miembro fundador de la UPRC, nos habló de los objetivos de la asociación y los pasos que se han llevado a cabo para conformarla. Además nos recordó lo esencial de su misión e invitó a todos y cada uno de los presentes, estén afectados por una enfermedad en la que ayude el cannabis terapéutico o no, a arrimar el hombro en esta causa y sumarse a su ilusión y empuje.

Después de esta primera parte se inició la charla de J.C. Bouso: «Introducción al cannabis medicinal». En ella se trataron múltiples temas: desde la relación del cáñamo con el cannabis y los cannabinoides a los modos de acción de esos últimos, pasando por las diferencias entre THC y CBD, la importancia de la vía y los momentos de administración, sus diferentes índices de psicoactividad, la importancia del sistema endocannabinoide y su papel en la medicina actual (aludiendo a productos farmacéuticos como el Dronabidol y el Sativex), para finalizar resaltando lo crucial: el aumento de la calidad de vida que el cannabis medicinal ofrece a los paciente.

Posteriormente, y tras la pausa del descanso, Claudia Zangolini, Carlos Leiva y Hamilton Londoño ofrecieron su testimonio tanto a nivel personal como en su rol de presidenta, secretario y tesorero de la UPRC. Nos hablaron de sus experiencias y motivaciones, pero también de las expectativas y fines de la UPRC, de cómo ha sido el trabajo que se ha ido conformando pacientemente durante todo este año y de cuáles han sido sus últimos episodios y los retos que le quedan por venir. Todos ellos aportaron perspectivas distintas de porqué es importante defender la regulación del cannabis siendo o no usuarios terapéuticos cuando no han, directamente, alabado cómo ha impactado positivamente en sus vidas.

En último lugar, y antes el cierre, contamos con cuatro presentaciones a cargo de La Encantada, AUFIMED (Associació d’Usuaris de Fitoterapia i Investigació MEdica), Alchemists of Cannabis y Judas Iscariote, todos ellos comprometidos con la artesanía del cannabis y el cuidado y la minuciosidad en el tratamiento de sus ungüentos, bálsamos, tinturas, extractos, aceites, etc… En esta mesa, moderada por otro de los miembros fundadores de UPRC: Gregorio Fernández, se pudieron ver distintas casuísticas y modos de trabajo y productos, pero en todos ellos destacaba el mimo en los métodos y la voluntad por ofrecer el mejor servicio posible a los usuarios. Fruto de lo anterior, y ya en el turno de preguntas, varias intervenciones del público animaron un debate que sirvió de colofón para esta espléndida jornada.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, quede aquí plasmada la gratitud de ICEERS a Calabria 66, los miembros de la UPRC, los artesanos que nos han acompañado y, como no, a todas las personas asistentes a este acto. Vuestro apoyo es el mejor premio con que puede contar el trabajo de CANNABMED. Confíamos veros pronto, ya sea en cualquiera de las reuniones de trabajo que hacemos a lo largo del año y a las que estáis permanentemente invitados, o en el siguiente encuentro trimestral, en el que estaremos encantados de veros de nuevo.

Queremos agradecer explícitamente a la Fundación Alchimia Solidària y a Sweet Seeds® el apoyo a esta iniciativa.

Un abrazo, seguiremos informando…

Puede consultar más información sobre CANNABMED en www.cannabmed.com

Vídeos Congreso Cannabmed 2016: https://goo.gl/74znDC