MENU
Cannabmed | ICEERS en el Parlamento Balear – CSC y cannabis terapéutico
682
post-template-default,single,single-post,postid-682,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,vcwb,vcwb-ver-2.11,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,qode_grid_1200,side_area_uncovered_from_content,overlapping_content,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

ICEERS en el Parlamento Balear – CSC y cannabis terapéutico

El pasado miércoles 10 de mayo, Òscar Parés (subdirector de ICEERS) intervino en la ponencia del Parlamento Balear que estudia tanto las posibilidades de uso terapéutico del cannabis como los clubs de autoconsumo y autocultivo

 

La Comisión de Salud del parlamento Balear está inmersa en un proceso de recogida de opiniones y aportaciones de expertos y autoridades en esta materia respecto tres puntos:

1-  Reconocer el uso terapéutico del cannabis para aquellas personas enfermas, así como la eventual formación y atención en el sistema sanitario público.

2- Promover la regulación específica de la actividad de las asociaciones, y los clubes sociales de cannabis y su cultivo, “desde una perspectiva de salud pública y de reducción de los riesgos asociados al uso del cannabis entre sus asociados, así como la creación de un registro civil específico de estas asociaciones”.

3- Desarrollar nuevos programas de información, prevención y promoción de la salud en drogodependencias, especialmente entre la población joven.

En la misma sesión del pasado día 10 intervino el reconocido activista cannábico Martín Barriuso, quien compartió con lucidez su visión sobre el fenómeno de los Clubes y la respuesta de las diferentes administraciones públicas.

Por parte de ICEERS quisimos transmitir 4 ideas clave; las implicaciones y contradicciones de la prohibición de las drogas en la sociedad del s.XIX, el panorama internacional en cuanto a procesos de regulación del cannabis, el devenir de los CSC en Catalunya a lo largo de los últimos 10 años y los riesgos y beneficios de la regulación de la actividad de los CSC.

Los parlamentarios de Baleares nos preguntaron sobre nuestro trabajo en el marco de CANNABMED para conocer más a fondo la situación y reivindicaciones de las personas con problemas de salud que utilizan cannabis. A pesar de que los parlamentos autonómicos son conscientes de que no tienen las suficientes competencias como para regular el cultivo del cannabis o el acceso a medicamentos (pues son leyes estatales) todos estos debates e iniciativas nos conducirán de manera inexorable hacia la normalización política de la realidad del cannabis en España.

 

Seguiremos trabajando por una legalización integral y eficaz de la planta del cannabis. Para ello necesitamos seguir sumando fuerzas y alianzas. La siguiente cita, el jueves 8 de Junio en Barcelona.

¡Os esperamos!